Pensamiento sistémico 04 (Valor 2%)

¿Para qué sirve la Tabla Periódica?

Prof. Adrián García Campos


Ciertamente la Tabla Periódica es un instrumento valioso en Ciencias. Sin embargo, los docentes creemos que es sólo un instrumento útil en las clases de química. Esta limitada aplicación de la Tabla Periódica, a los temas científicos, debe de modificarse, y nos toca a los docentes entender su multifuncionalidad. Entonces, en el salón de clase, no se puede limitar su utilidad al simple hecho de memorizar los nombres y símbolos de los elementos químicos. De hecho, esta forma de aprendizaje arcaico y cruel destruye la belleza de su misteriosa utilidad.

Y es que las prácticas pedagógicas centran el esfuerzo didáctico en la propia Tabla, mediante juegos del estilo de rompecabezas o cartas que usan las regularidades y periodicidades de la tabla como mecánicas de juego. Algunos de estos juegos se orientan a los aspectos estructurales de la tabla de forma deductiva, de modo que el estudiante, partiendo de un conocimiento previo de la lógica de la Tabla, coloque los elementos en su lugar correcto.

Estas prácticas pedagógicas permiten al estudiante razonar críticamente los patrones del instrumento periódico, lo cual es positivo, pues por lo menos existe un compromiso en el docente por mostrar una utilidad más eficiente. Sin embargo, es una metodología deductiva que aísla la Tabla Periódica de su función multidisciplinaria, dejando de lado, las metodologías inductivas basadas en el pensamiento sistémico, que permitan al estudiante tener un mayor rango de utilidad al instrumento periódico. Claro bajo esta perspectiva la comprensión de la Tabla Periódica y su importancia es un ejercicio didáctico complejo y requiere elaborar etapas de exploración, reflexión y aplicación.

Tristemente, la falta de compromiso del docente y la limitada utilidad que le da a la Tabla Periódica, ha provocado en los estudiantes deficiencias en la comprensión de las propiedades que diferencian los elementos químicos, dificultades que persisten y llevar a las aulas universitarias. Sin duda, estas deficiencias se deben a la poca importancia que los docentes le otorgan al instrumento periódico en su metodología de enseñanza. En el aprendizaje de la Tabla Periódica, los alumnos de secundaria suelen encontrar problemas en desarrollar un interés sobre el tema, aspectos relacionados con la memorización, falta de conceptos previos como el concepto de átomo, dificultades en la comprensión de magnitudes (confusión entre volumen o la masa o dificultades con conceptos abstractos como electronegatividad), la percepción de la periodicidad y su utilidad y la coexistencia de datos de distintos niveles organizativos (macroscópico -substancia elemental- y submicroscópico -átomo-).

El sistema periódico debe utilizarse para predecir comportamientos de la naturaleza, de tal manera que, al asimilar sus misterios, el estudiante, sea capaz de explicar el mundo que le rodea. Para lograr con éxito una utilidad multifuncional de la Tabla Periódica, es necesaria una enseñada basada en la indagación.

Con esta metodología el estudiante parte de fenómenos para formular preguntas investigables, priorizar la observación, sacar conclusiones de datos, formular explicaciones donde la Tabla Periódica le proporcione información valiosa y conectar esas explicaciones con otros conocimientos científicos. La participación en estos procesos sería una vía para el desarrollo de la dimensión conceptual (los conceptos construidos por el alumnado), procedimental (las habilidades investigativas) y epistémica (la argumentación y las dinámicas sociales de creación del conocimiento científico).


INDICACIONES GENERALES

  • Lea el artículo anterior y realice un comentario, ¿como enseñará a sus futuros estudiante el tema de la Tabla Periódica?

  • El comentario debe realizarlo por este mismo medio, no se permiten respuesta en otro entorno.

  • Debe agregar su nombre al final del comentario.

  • Debe enviar esta respuesta antes del 07 de agosto.

Entradas destacadas

Los servicios que aquí se brindan son gratuitos y enfocados  en el área de Ciencia