Entropía y equilibrio químico

Avance del capítulo

  • Este capítulo comienza con un análisis de las tres leyes de la termodinámica y la naturaleza de los procesos espontáneos.

  • En seguida observaremos que la entropía es la función termodinámica que se utiliza para predecir la espontaneidad de una reacción.

  • La segunda ley de la termodinámica afirma que la entropía del universo se incrementa en un proceso espontáneo y permanece inalterable en un proceso en equilibrio. Aprenderemos formas para calcular el cambio en la entropía de un sistema y de sus alrededores, los cuales en conjunto constituyen el cambio en la entropía del universo.

  • Podremos observar que es necesaria una nueva función termodinámica denominada energía libre de Gibbs para estudiar el sistema. El cambio en la energía libre de Gibbs a temperatura y presión constantes se puede utilizar a fin de predecir la espontaneidad y el equilibrio.

  • El capítulo concluye con un análisis de la forma en que se aplica la termodinámica a los sistemas vivos. Veremos que el principio de las reacciones acopladas tiene una función crucial en muchos procesos biológicos.

  • Aprenderemos a escribir la expresión de la constante de equilibrio para los equilibrios homogéneos y heterogéneos, y a expresar las constantes de equilibrio para equilibrios múltiples.

  • Aprenderemos que una vez que se conoce la constante de equilibrio podemos predecir la dirección de una reacción neta hacia el equilibrio y calcular las concentraciones de equilibrio.

  • El capítulo concluye con un análisis de los cuatro factores que pueden afectar la posición de un equilibrio: concentración, volumen o presión, temperatura y catalizador. Aprenderemos cómo utilizar el principio de Le Châtelier para predecir los cambios.

Videos de la clase.


Laboratorio 03

Comportamiento de una reacción química. (Aclaración: la etiqueta del NaOH dice que es hidróxido de potasio, lo cual es incorrecto, el nombre correcto es hidróxido de sodio.)


Entradas destacadas

Los servicios que aquí se brindan son gratuitos y enfocados  en el área de Ciencia