Pensamiento sistémico 01: Enseñar las fuerzas intermoleculares en la vida cotidiana (Valor 2%).

Aprendizaje basado en problemas (ABP)

El aprendizaje basado en problemas (ABP) suele definirse como una experiencia pedagógica de tipo práctico organizada para investigar y resolver problemas vinculados al mundo real, la cual fomenta el aprendizaje activo y la integración del aprendizaje escolar con la vida real. De esta manera, como metodología de enseñanza, el ABP requiere de la elaboración y presentación de situaciones reales o simuladas –siempre lo más auténticas y holistas posible- relacionadas con la construcción del conocimiento o el ejercicio reflexivo de determinada destreza en un ámbito de conocimiento, práctica o ejercicio profesional particular.

El aprendizaje basados en problemas genera entornos pedagógicos ideales para fomentar en los estudiantes el interés y la autonomía para regular su propio aprendizaje. Sin embargo, esto demanda una preparación previa de los temas a tratar durante la clase, dándole un nuevo rol al docente, quien ayuda a aclarar dudas y guiar el proceso.

El estudio de las fuerzas intermoleculares, es fundamental para la enseñanza de las cualidades físicoquímicas de la materia, que los estudiantes de secundaria deben dominar. Comprender cómo los científicos racionalizan explicaciones sobre los estados de agregación y sus cambios, las relaciones de solubilidad, insolubilidad, miscibilidad parcial, etc., es la base para entender las propiedades de muchos de los materiales que nos rodean y para poder operar sobre ellos (mediante extracciones, recristalizaciones, destilaciones, cromatografías, etc.).

¿Cómo debería ser una clase de fuerzas intermoleculares aplicando el aprendizaje basados en problemas?


Digite la respuesta a la pregunta anterior, en el espacio que dice "Deje su comentario". Al final del comentario digite su nombre completo.

Entradas destacadas

Los servicios que aquí se brindan son gratuitos y enfocados  en el área de Ciencia