El hogar gestor de habilidades

Hace algún tiempo le propuse a un grupo que llegara a casa tomara un kilogramo exacto de frijoles y que los utilizaran para estudiar mecánica cuántica, pero que debían seguir las siguientes reglas:

  • Debían grabar un vídeo mientras estudiaban.

  • Debían abarcar la mayor cantidad de contenidos.

  • No debían desperdiciar los frijoles.

Sin duda en el salón de clase el profesor debe mostrar y practicar una habilidad, para que el estudiante la asimile rápidamente, dejando el contenido en segundo plano, pues así se demanda en la “sociedad moderna”.



Pero, ¿cuántas habilidades debe dominar una persona? y ¿cuáles de esas habilidades son prioridad?, estas preguntas son difíciles de contestar, más en estas épocas, donde la dinámica es más acelerada y cambiante.

Para muchos conocedores de la materia, la mejor forma de enseñar habilidades eficaces y eficientes, es planteándoles problemas a los jóvenes de su vida cotidiana. ¡Totalmente de acuerdo! Se debe retar siempre al estudiante a resolver problemas cotidianos, si importar la dificultad, pues lo que se debe valorar es el esfuerzo, aunque no se llegue a una solución clara.



Pero volvamos al problema de los frijoles, poco antes de ver los vídeos, les pregunte a los estudiantes que fue lo primero que se le vino a la mente, al estar frente a los frijoles. Muchos al principio se rieron de la situación pues no le encontraban un sentido lógico al asunto, pero al final todos afirmaron que se habían puesto a pensar.

Antes de seguir discutiendo sobre los frijoles, nos vamos a detener un momento aquí. En este punto como padres, debemos entender dos cosas, que difieren mucho una de la otra: una es el contenido (materia que hay que estudiar) y otro las habilidades (herramientas para resolver un problema).


Al estar frente a los frijoles, un estudiante, comienza a pensar cómo hacer, para explicar mecánica cuántica, esto pondrá en evidencia sus habilidades. Al intentar agregar los demás contenidos de mecánica cuántica, a su idea de estudiar con frijoles, le potenciará nuevas formas de resolver el problema, pues la dificultad aumenta.

Si a lo anterior le sumamos el hecho de que todas las ideas, por más sencillas que parezcan, son valiosas, entonces estamos enseñando, que el fracaso es valioso para llegar al éxito, además de las habilidades para la vida. Pero, ¿por qué son necesarias las habilidades?


Pues bien, el Foro Económico Mundial publicó un informe titulado, "El futuro de los empleos y las competencias" en el que se detalle diferentes capacidades futuras que serán necesarios e importantes para los empleados jóvenes que ingresan al mercado de trabajo para el año 2020. Entre estas habilidades tenemos:

Resolución de problemas complejos: Según Mind Tools, una empresa dedicada a enseñar técnicas y habilidades para tú carrera profesional, la Resolución de problemas complejos se puede alcanzar diseñando un proceso.

Pensamiento crítico: Para tener Pensamiento crítico se requiere disciplina. Es cuando una persona toma decisiones o analiza las opciones con el fin de producir una solución o guiar sus acciones, usando experiencias pasadas y actuales, observaciones, y razonamiento, uno piensa críticamente cuando enfrenta cualquier dilema o decisión.

Creatividad: Es la capacidad de crear o desarrollar ideas. Gracias a la creatividad se puede identificar y percibir las conexiones y generar soluciones a diferentes problemas.

El manejo de personas (neuroliderazgo): Esta capacidad es algo que requiere la comprensión de su propia personalidad además de la comprensión de las personalidades de quienes te rodean. Hoy en día a esto se le llama neuroliderazgo.

Coordinación con los demás (trabajo en equipo): La coordinación es esencial para el buen funcionamiento de los lugares de trabajo. Para lograrlo es necesario desarrollar la capacidad de comunicarse de manera efectiva con los diferentes miembros de un equipo, además de que se requieren de la suficiente apertura para trabajar bien con la gente fuera del equipo.

Inteligencia emocional: Se trata de alcanzar una suficiente madurez emocional que requiere ser consciente de tu propia personalidad, estilo de trabajo y métodos de comunicación. La inteligencia emocional se trabaja de la mano con la gestión de personas, ya que, una vez que sabes cómo funciona tu cerebro, entonces puedes buscar manejar las relaciones personales y profesionales con mayor eficacia.

Juicio y toma de decisiones: Se refiere a la habilidad para escoger entre varias opciones y elegir la mejor y más efectiva.

Orientación de servicio: Orientación de servicio busca que el empleado sea persona que siempre pone las necesidades del cliente primero. Esta persona debe ser paciente, tenaz y positivo cuando enfrenta a un problema y siempre tratar de encontrar soluciones que se ajusten a las necesidades de los clientes y a las de tú trabajo.

Negociación: Esta es la habilidad para enfrentar y resolver las diferencias, de tal manera que cada lado afectado está satisfecho con el resultado.

Flexibilidad cognitiva: Es la capacidad de adaptarse y acercarse a diferentes situaciones inesperadas. Esto significa dos cosas: que una persona debe tener la capacidad de ser flexible y adaptarse a los problemas que puedan surgir y también ser capaz de aprender de los procesos y técnicas rápidamente cuando entran en un ambiente nuevo o desconocido.

Claro a todo esto se le debe sumar la habilidad de utilizar sus conocimientos, a la causa. Como padres estamos acostumbrados a memorizar conocimiento, pues así fuimos educados. ¡Memorizar, memorizar!

Los tiempos actuales demandan otras características, pero muchas de ellas no se pueden desarrollar solo en el salón de clase, las familias deben colaborar en la formación de habilidades. Para que esto funcione bien la palabra clave es proceso.

Si queremos que nuestros jóvenes sean pensantes en su mundo, no en el nuestro, debemos pensar en un proceso para adquirir habilidades, pues muchas de estas no se adquieren de la noche a la mañana, proceso.


Como padres de familia debemos, no solo generar espacio para que nuestro hijo o hija estudien los contenidos, sino que debemos diseñar estrategias para desarrollar habilidades. Quizás se pregunten, ¿cuáles estrategias pueden implementar? Bueno, hay muchas, podemos decirles que cada vez que pierdan en el vídeo juego, deben hacer 10 abdominales o lagartijas, o que cada vez que pierdan deben mencionar 10 elementos de la tabla periódica. Que realicen un resumen de la materia solo con dibujos. Que cuando salgan de paseo familiar, observen 5 problemas durante el viaje. En fin, existen un sin número de estrategias.

Pero regresemos al problema de los frijoles, al observar los vídeos, me di cuenta que la creatividad entre un estudiante a otro era muy diferente. Algunos simplemente escribieron el concepto de mecánica cuántica con frijoles, pero otros, representaron dibujos con frijoles.


Pero hubo otros que me impresionaron, crearon una secuencia de una película, para explicar el tema. Lo que hicieron fue grabar pequeños vídeos de los frijoles en diferentes posiciones mientras otro compañero lo explicaba, fue muy creativo.

Pero, ¿Por qué algunos vídeos eran más creativos que otros? La respuesta esta en el proceso, los que hicieron cosas sencillas no están sumergidos en un ambiente de constante renovación de la creatividad, he aquí la necesidad de un trabajo extra en casa, para fomentar habilidades, como padres no debemos dejar esa tarea solo a la escuela o al colegio.

Finalmente, los resultados, que es en definitiva lo que más nos interesa a los padres. Pues bien, el grupo que hizo el trabajo de los frijoles, no necesito estudiar memorizando concepto, y pude comprobar que la comprensión de los mismos era mucho mayor. Esto último lo comprobé comparando los resultados con otro grupo al cual no le aplique esta “rara estrategia”.

Sin duda el trabajo en casa es necesario, pues aprender con una buena estrategia, diferentes habilidades mientras estudian los conceptos de ciencias, sociales o matemática, es un verdadero proceso que los alejará del fracaso escolar. Además, el trabajo en casa, permite que aprendan una de las habilidades más útiles de la vida, la autodidáctica.

Entradas destacadas

Los servicios que aquí se brindan son gratuitos y enfocados  en el área de Ciencia