I Trimestre


Criterios: I Examen

  1. Identificar el campo de estudio de la Biología.

  2. Analizar la interrelación entre las adaptaciones de las diversas formas de vida y el entorno biológico y físico.

  3. Formular explicaciones a partir de las observaciones críticas de los seres vivos o de la información disponible de la interconexión entre las adaptaciones de las especies y el hábitat.

  4. Argumentar la interrelación entre las diversas formas de vida y el entorno biofísico.

Criterios: II Examen

  1. Analizar los conceptos de especie, población y biodiversidad.

  2. Interpretar los datos obtenidos del índice de biodiversidad de sitios de la localidad.

  3. Reconocer la importancia de la biodiversidad y de la necesidad de acciones que la protejan.

Actividades para el primer examen

Actividad #1: Construyendo un concepto de Biología.

  1. Observe las siguientes figuras, y establezca características de la Ciencias que llamamos Biología. Anote todas las observaciones en su cuaderno.

  2. Construya un audio enlazando todas sus ideas, para construir un concepto de Biología.

Biología

La biología es la ciencia que estudia a los seres vivos y sus características, como su origen, su evolución y sus propiedades, nutrición, morfogénesis, reproducción (asexual y sexual), patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales, como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios de esta.

Sin embargo, este es un concepto que cambia pues va a depender de las característica nuevas que vayan surgiendo. Otros conceptos de biología, se encuentran en el siguiente audio.


Actividad #2: Regulación de los ecosistemas por causa de la selección natural.

Para la siguiente actividad es necesario hacer un muestreo de una zona. Se tiene un tiempo de unos 15 minutos para llevar a cabo esta actividad, luego se regresa a la clase a terminar un informe, en su cuaderno.

1. Seleccione una pequeña área de muestreo.

2. Realice un conteo de las diferentes especies que se encuentran en su zona.

3. Construya una Tabla, en su cuaderno, que posea la siguiente información: especie, cantidad, nicho.

Análisis de resultados.

1. ¿Cuál especie se encuentra en mayor cantidad?

2. En su zona de trabajo, ¿contra quién debe competir el ser vivo que está en mayor cantidad?

3. ¿Por qué cree usted que el ser vivo de mayor cantidad tiene éxito? Justifique su respuesta

Conclusión.

1. Realice una descripción de su zona.

2. Según su opinión, ¿cómo ocurre la selección natural en su zona? De su respuesta, describiendo un ejemplo.

Actividad#3: El medio ambiente presiona a las especies a mejorar.


Qué características favorece la selección natural (es decir, qué rasgos hacen más aptos a los organismos) depende del ambiente. Por ejemplo, un conejo café puede ser más apto que uno blanco en un paisaje pardusco cubierto de hierba y con depredadores de vista aguda. Sin embargo, en un entorno de tonos claros (como las dunas de arena), los conejos blancos podrían evadir mejor a los depredadores. Si no hubiera depredadores, ¡ambos colores de pelaje serían igual de aptos!

En muchos casos, un rasgo también implica desventajas. Esto es, puede tener efectos positivos y negativos sobre la adaptación. Por ejemplo, un color de pelaje en particular puede hacer que el conejo sea menos visible para los depredadores, pero también menos atractivo para las parejas potenciales. Dado que la adaptación tiene como función garantizar la supervivencia y la reproducción, si el color del pelaje es una "ganancia" neta dependerá de las presiones relativas de la depredación y de la preferencia de las parejas.


La selección natural puede operar sobre rasgos controlados por muchos genes.


En algunos casos, los distintos características físicas (fenotipo) en una población son determinados por un solo gen; como en nuestro caso hipotético de los conejos. Esto también sucede en algunos casos reales de selección natural del color del pelaje (como en los ratones).

Sin embargo, en muchos casos, los fenotipos son controlados por muchos genes y cada uno de ellos hace una pequeña contribución al resultado final. A estos fenotipos se les conoce a menudo como rasgos poligénicos y normalmente forman un espectro, con formas ligeramente diferentes. Al graficar la frecuencia de las diferentes formas en una población, se suele obtiene una curva con forma de campana. La estatura y muchos otros rasgos en humanos son poligénicos (mira la gráfica siguiente).

Histograma que muestra la altura en pulgadas de estudiantes varones de preparatoria en un grupo de muestra. El histograma tiene aproximadamente forma de campana, con solo algunos individuos en los extremos (60 pulgadas y 77 pulgadas) y muchos individuos en el centro, alrededor de 69 pulgadas.

Podemos saber si la selección natural está operando sobre un rasgo poligénico al ver cómo cambia la distribución de los fenotipos en una población a lo largo del tiempo. Ciertos cambios en las características nos dicen si la selección natural está ocurriendo, aun si no sabemos exactamente qué genes controlan el rasgo.


Cómo la selección natural cambia las distribuciones de los fenotipos.


Hay tres formas básicas en las que la selección natural puede influir en la distribución de fenotipos debidos a rasgos poligénicos en una población. Para ilustrar estas formas de selección, usaremos una población imaginaria de escarabajos en la que que el color del escarabajo está controlada por muchos genes y varía en una gama que va del verde claro al verde oscuro.


1. Selección estabilizadora. En la selección estabilizadora, los fenotipos intermedios son más aptos que los extremos. Por ejemplo, los escarabajos verde medio tendrían un mejor camuflaje y sobrevivirían mejor en el suelo de un bosque cubierto de plantas color verde medio, que los más claros y los más oscuros. La selección estabilizadora tiende a estrechar la curva.

2. Selección direccional. Uno de los fenotipos extremos es más apto que los demás fenotipos. Por ejemplo, si la población de escarabajos se mueve hacia un ambiente con un suelo y una vegetación más oscuros, los escarabajos verde oscuro se ocultarán mejor y sobrevivirán mejor que los verde medio y verde claro. La selección direccional desplaza la curva hacia el fenotipo más favorable.

3. Selección disruptiva. Los dos fenotipos extremos son más aptos que los que se encuentran al medio. Por ejemplo, si los escarabajos se mueven a un ambiente nuevo con parches de musgo verde claro y arbustos verde oscuro, tanto los escarabajos verde claro como los verde oscuro se ocultarán (y sobrevivirán) mejor que los verde medio. La selección disruptiva genera picos múltiples en la curva.

Tomando en cuenta la información anterior y construya un ecosistema, en una hoja en blanco, respetando las siguientes condiciones:

1. Coloque la hoja blanca de forma horizontal y trace una línea en la mitad de la hoja.

2. Escoja algunos de los siguientes espacios físicos. Con base en él, basará todas sus ideas para construir el ecosistema.

3. Utilice letras para representar 10 seres vivos diferentes. Anote al dorso de la hoja mínimo 3 habilidades a cada una de las especies.

4. Construya 4 cadena alimenticias con las especies, usted decide quién se como a quien.

5. Dibuje sobre una de las mitades de la hoja en blanco cada una de las especies. Tome en cuenta que la especie con mejor habilidad debe tener la población más alta.

6. Ahora se le indicará un cambio ambiental a su ecosistema. Prediga, realizando el dibujo en la otra mitad de la hoja, como el ecosistema retornará al equilibrio, usted controla todas las variables que puedan surgir, eso incluye la aparición de nuevas habilidades y que especie desaparece del juego.

Preguntas.

1. ¿Qué provoca los cambios ambientales en un ecosistema?

2. ¿Por qué en su ecosistema hay especies con mayor éxitos que otras?

Conclusiones.

1. Según su opinión. ¿cómo la selección natural contribuye con el equilibrio de un ecosistema?

2. El cambio climático esta ocurriendo a una velocidad muy rápido, afecta este fenómeno a las aparición de nuevas habilidades (adaptaciones). Justifique su respuesta.

Actividad #4: Adaptaciones de las mascotas.

La siguiente actividad es un complemento de la actividad que aparece en el libro (página 17). Realice un programa de radio donde explique un tipo de adaptación. Tome en cuenta las siguientes indicaciones:

1. El programa de radio debe ser un conversatorio, donde uno de los locutores dirige el programa.

2. Previamente se debe establecer los temas que se van ir introduciendo en la conversación, por lo que deben buscar los conceptos y ejemplos previamente.

3. Utilice su celular para gravar el prograama.

Actividades para el segundo examen

Actividad#1: Indicadores de biodiversidad.

Especies indicadoras del estado de conservación.

Una especie indicadora es aquella que gracias a sus características de distribución, abundancia o dinámica poblacional, al ser evaluada puede representar el estado de conservación en el que se encuentran otras especies u otros parámetros ambientales. De acuerdo con Caro y O’Doherty (1999) existen tres tipos de especies indicadoras dependiendo de la finalidad para la cual sean empleadas, incluyendo indicadoras de cambios ambientales, indicadoras de salud ecológica, indicadoras de cambios poblacionales e indicadoras de biodiversidad. Asimismo también existen los indicadores ecológicos que son especies que se asocian a una condición ambiental específica. La función de las especies indicadoras es disminuir el tiempo y esfuerzo necesarios para identificar e, idealmente, resolver problemas de conservación. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que su uso debe complementarse con otras herramientas de evaluación, ya que por sí mismas no proveen información suficiente para una evaluación completa. Por ejemplo, en la región de Osa y Golfito, los primates cumplen principalmente el rol de indicadores ecológicos e indicadores de cambios ambientales, ya que por lo general son especies vulnerables a la pérdida de hábitat y además muestran una fuerte preferencia por ciertos hábitats, estratos del bosque, o extensiones mínimas de territorio que les permitan una supervivencia a largo plazo. De la misma forma, los grandes felinos funcionan también como indicadores ecológicos e indicadores de cambios ambientales, ya que la presencia de estos animales indica que el área evaluada se encuentra en buen estado conservación. Para su existencia, los grandes felinos requieren que existan grandes extensiones continuas de bosque y animales de presa para su alimentación. Otro excelente indicador de la buena salud de un ecosistema es la Danta ya que es altamente vulnerable a amenazas (Castellanos et al. 2008). En cuanto al chancho de monte, se sabe que es un indicador ecológico de bosque primario (Sáenz y Carrillo 2022, Altrichter et al. 2001).


Actividad de clase.

La siguiente actividad debe ser contestada en el cuaderno. Luego debe crear un Podcast de cada respuesta.

1. ¿Qué es una especie indicadora de la conservación de un lugar?

2. Utilice las siguientes especies indicadoras para determinar si la muestra de su Tabla #1, es un bosque con buena biodiversidad.

Especies indicadoras de Costa Rica





Entradas destacadas

Los servicios que aquí se brindan son gratuitos y enfocados  en el área de Ciencia