Comparación en la estructura interna de un espécimen marino vertebrado contra un invertebrado.


Resumen:

En el artículo se les expondrá la aventura de ¡BIÓLOGOS POR DÍA! vivido en el Parque Marino del Pacífico, en donde junto con los personeros de SURA y los trabajadores del parque realizamos un recorrido por las instalaciones, en un día muy caliente, conocimos diversas especies que en la instalación protegen, curan hasta cuidan para poderlas liberar, y estas especies son varias vertebradas y otras invertebradas. Este Parque Marino se encuentra equipado para poder recibir y educar sobre la importancia de cuidar a los especímenes tanto marinos como terrestres. Donde conocimos la estructura de las especies invertebradas y vertebradas que en él habitan, así como las que se encuentran en los habitas naturales, y como poder protegerlas con solo no contaminar, no solo a ellas sino a todas las especies que la madre naturaleza posee en especial las marinas.

Abstract:

In the article they will be exposed the adventure of BIOLOGOS PER DAY! Lived in the Marine Park of the Pacific, where together with the people of SURA and the workers of the park we made a tour of the facilities, on a very hot day, we met different species that in the facility protect, heal until they care to be able to release them, and these species are several vertebrates and other invertebrates. This Marine Park is equipped to receive and educate about the importance of caring for both marine and terrestrial specimens. Where we knew the structure of the invertebrate and vertebrate species that inhabit it, as well as those found in natural habitats, and how to protect them by not contaminating not only them but all the species that mother nature possesses in Especially the marine.

Introducción:

El siguiente artículo científico se llevó a cabo en el Parque marino de Puntarenas, en un lugar cerca de la playa, en un clima tropical seco y con una vista a las aguas del pacífico. El parque marino cuenta con unas instalaciones amplias donde reciben animales que han sufrido algún daño; desde peces, tortugas hasta tiburones. Sin embargo, dicho parque tiene como beneficio brindar información por medio de talleres, charlas y todo esto de manera educativa para poder dar a conocer a las a la ciudadanía sobre la importancia de proteger las especies, de lo que provoca la humanidad y no se están dando cuenta del mal que le hacen al planeta no cuidando las especies marinas como terrestres. Hay que tomar en cuenta que el parque marino solo puede recibir especies que se adapten al clima tropical seco, ya que hay especies que no pueden estar en dicho clima.

Al visitar el parque, se podrá disfrutar de una muestra de animales marinos y costeros, dentro del único parque temático marino del país. Alrededor de 50 especies le esperan en las instalaciones. El principal atractivo es el acuario, donde al entrar a la Sala de Exhibiciones, se hallará tanto animales provenientes de aguas costarricenses, como aquellos llegados de otras latitudes, tales como: peces payasos, damiselas, caballitos de mar, por citar algunos. Además del Acuario, las especies en exteriores, tiburones gata, cocodrilos, tortugas marinas y demás animales, le permitirán sumergirse en las bellezas que encierra el mar y la costa.

El parque Marino también es un Centro de Rescate el cual surgió como una respuesta a la necesidad de tener un lugar en el país que se enfocara en rehabilitar y liberar animales marinos que aparecían enfermos o heridos; varados en la playa o flotando en el mar. se pudo construir una pequeña instalación para albergar tortugas marinas. EL OBJETIVO ES RESCATAR Y REHABILITAR PROCURANDO EL MAYOR BIENESTAR en los animales que se reciben para luego liberarlos al medio silvestre en el menor tiempo posible.

Es importante el parque marino ¿porque?

A lo largo de la costa Pacífica y Atlántica miles de animales marinos aparecen encallados muertos o vivos. La gran cantidad de animales vivos hallados, pueden ser tratados adecuadamente bajo protocolos veterinarios y biológicos estrictos, y regresar a su medio silvestre para seguir con su ciclo de vida. Entre estos animales, las tortugas marinas juegan un muy importante papel, pues todas ellas están bajo algún grado de extinción.

Liberar tortugas marinas sanas a su medio silvestre es una herramienta de conservación que permite mejorar la situación actual de su población en el medio silvestre.

El parque marino cuenta Con más de 40 especies de animales marinos diferentes en nuestra sala de exhibiciones temporales, podrá descubrir algo nuevo cada vez que nos visite.

Caballito de mar

Pez caro de zorro o conejo

Pez Ángel rey

Pez payaso o Nemo

Pez ballesta Picasso

Pez piedra o escorpión

Pez león jureles

Beta marino

Tabaque, cachama o pacú negro

Morena cebra

Morena estrellada

Damisela rayada

Estrella cojín panámico

Sombrero largo o corvinilla listada

Tamboril o botee negro

Cirujano vela del Pacífica

En el popular cocodrilario. Dos estanques acondicionados para la exhibición de estos impresionantes animales: Tortuga Lora Cocodrilo o Lagarto amarillo Caimán o Guajipal

Estas tortugas hacen anidamientos masivos y simultáneos conocidos como arribadas, es decir en una sola noche cientos de tortugas salen a desovar a un mismo sitio, este fenómeno ocurre en muy pocas playas del mundo, Ostiones en el Pacífico Norte de CR es una de las privilegiadas. TERRESTRES

Tortuga resbaladora - Tortuga negra o jicotea negra - Tortuga roja de río o jicotea de bosque Tortuga candado

Con esta visita al parque marino se aprendió mucho más sobre las torturas y diversas especies tanto vertebradas como invertebradas, las cuales con la disección que se realizó conocimos internamente a estas dos partes de especies.

Hipótesis:

Si los animales vertebrados y los invertebrados se compararán, entonces que estructura interna poseen cada espécimen en el ámbito marino.

COMPARACIÓN DE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LOS VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS

Los vertebrados son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento.

Característica

  1. Tienen columna vertebral, formada por una serie de piezas articuladas o vértebras, que permiten algunos movimientos y les dan cierta flexibilidad.

  2. El cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades.

  3. Hay individuos machos e individuos hembras, es decir, el sexo está diferenciado.

Los vertebrados se clasifican en cinco grupos:

  • Peces

  • Anfibios

  • Mamíferos

  • Aves

  • Reptiles

Los invertebrados son todos los animales que no tienen columna vertebral, aunque dispongan de un esqueleto interno más o menos rígido. Se han adaptado a todas las formas de vida posibles, desde los fondos marinos hasta las cumbres más altas.

Características

  1. Los invertebrados carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado.

  2. La mayoría de los invertebrados tienen una protección externa, como si fuera una armadura, como los escarabajos, pero hay invertebrados que no tienen ningún tipo de protección, como los pulpos.

Los invertebrados se clasifican en varios grupos:

  • Los artrópodos (insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos)

  • Los moluscos (gastrópodos, bivalvos, poliplacóforos y cefalópodos)

  • Los gusanos

  • Los equinodermos

  • Las medusas

  • Las esponjas

Métodos y Materiales Durante la gira se realizó una parte que era la disección de un vertebrados (Pez) y un invertebrado (calamar) los cuales primeramente con un bisturí se abrió el vertebrado (pez) el cual nos lo dio los personeros del parque, con las pinzas se sujetaban las partes de la estructura interna de los pez, se inició la disección por la apertura urogenital(ano) hasta la parte baja de las branquias, hecho esto se observó la estructura interna (hígado, estómago, intestino grueso, corazón, vejiga natatoria, riñón, testículo , uréter, conducto eferente, vejiga urinaria, branquias) visto esto se fueron extrayendo uno por uno hasta obtener cada una de las partes internas, esto lo obteníamos mientras observábamos y los expertos nos decían que se debía hacer y cómo hacerlo de igual manera con el invertebrado el calamar se fueron extraer la parte interna de su debida estructura. Todo esto se realizó con la ayuda de los diversos instrumentos como lo son: Guantes, pinzas, bisturí, bandejas, servilletas

Despúes de la disección he inmediatamente terminado el recorrido por el parque los estudiantes nos dirigimos con personeros de SURA a darle el agradecimiento a la madre naturaleza por tan maravilloso regalo como lo son las especies vertebrados e invertebrados en el ámbito marino. Y de esta manera termino la aventura de ¡BIOLOGOS POR UN DIA!

Resultados

Los resultados fueron más que satisfechos, ya que, desde la disección, el recorrido, y la mini limpieza de la playa de Puntarenas estas actividades hicieron de nuestra gira, un éxito. Se aprendió, se adquirieron conocimientos, y además fue satisfactorio ir a conocer un mundo marino extraordinario.

Discusión

Muchas veces ni por la cabeza de los que realizamos la gira y diversas actividades nos imaginamos en lo que íbamos a estar dispuestos a realizar y este día lo realizamos muchos al inicio con incertidumbre en donde no se sabe lo que nos van a poner a enfrentar , y al momento que nos dicen con mucha emoción y “asquillo” el instructor de la charla nos da los especímenes vertebrados e invertebrados los cuales se inicia la disección todos querían abrirlos todos querían sacar partes de las especies. Luego de mucha emoción nos encontramos en la playa lugar donde muchas especies vertebradas e invertebradas habitan y queríamos darle un mejor lugar quitándoles un poco de contaminación.


Entradas destacadas

Los servicios que aquí se brindan son gratuitos y enfocados  en el área de Ciencia