Fauna y Flora presentes en el Jardín Botánico de Sarchí

Resumen

En este lugar se investigaron dos espacios que corresponden a un rio y un lago. En los dos ecosistemas se en encontraron diferentes animales (tanto cantidad, como especies), también diferente variedad de vegetación. Se midieron las velocidades de los dos espacios investigados.

Todo tiene una organización y forma de ser, el clima presente en los ecosistemas es el húmedo, pero hay grandes diferencias entre los ecosistemas, tanto en la vegetación, la cantidad de sombra presente y la velocidad de las corrientes, que causan una diferencia entre los animales salvaje en los ecosistemas, pero igual genera seguridad, alimentación, y una prospera vida a la fauna presente en los ecosistemas.

Se observó la forma de alimentación de los animales en ambos lugares y se determinó que hay un gran diferencia en la forma de conseguir alimentos dependiendo del ecosistema al que el animal pertenece. Las adaptaciones de los animales también les dan una mayor seguridad y el poder de sobrevivir a estos ecosistemas.


In this place two spaces known as a river and a lake, were investigated. In both ecosystems different types of animals were found (In quantity and species), also different types of vegetation. The speeds of the currents in both places were also investigated.

Everything has an organization and a way, the climate of the zone investigated is humid, but there’s big differences between both, such as the vegetation present, the quantity of shadow, and in the speed of the currents, that causes a difference in the wildlife of each, but also gives security, enough food, and a proper life to the wildlife present in the ecosystem.

The form of alimentation was determined in both ecosystems, and a huge difference was presented, because the animals had to find the food in different locations depending on the ecosystem. Some adaptations also give the present wildlife a chance of security and the power to survive these ecosystems.

Introducción

Los ecosistemas acuáticos lenticos y loticos, donde se encuentra una gran diferencia de flora, fauna, corrientes y otros factores abióticos y bioticos, se realizaron pruebas y recolecciones para estudiar la cantidad y los tipos de organismos encontrados en ambos y medir las velocidades de la corriente y distinguir otros factores abióticos. Estas son algunas características de los ecosistemas estudiados.

Un ecosistema lotico es el ecosistema de un rio, arroyo o manantial (en este caso un rio). Incluido en el medio ambiente están las interacciones bióticas (entre plantas, animales y microorganismos) así como las interacciones abióticas (físicas y químicas).

Las aguas loticas pueden tener diversas formas, del venero con unos cuantos centímetros a los grandes ríos con un cauce de varios kilómetros de ancho. A pesar de tales diferencias, las siguientes características comunes hacen de la ecología de las corrientes de agua un hábitat único, distinto de otros hábitats acuáticos:

  • El flujo es unidireccional.

  • Presenta un estado de cambio físico continuo.

  • Hay muchos grados de heterogeneidad espacial y temporal.

  • Gran diversidad de ecosistemas loticos.

  • Los seres está especializados para vivir en condiciones fluviales.

Los ambientes lenticos son cuerpos de agua cerrados que permanecen en un mismo lugar sin correr ni fluir. Comprenden todas las aguas que no presentan corriente continua; es decir, aguas estancadas, como los lagos, las lagunas, los esteros y los pantanos.

Estos ambientes cambian con el tiempo, disminuyendo su profundidad y aumentando su vegetación hasta la desaparición total del cuerpo de agua. Por lo general, tienen poca profundidad y menor variación de la temperatura.


Algunas limitaciones y contratiempos en la investigación pudieron ser el tiempo climático, puesto que días antes estuvo lloviendo mucho lo cual causo que el rio estuviera más caudaloso y limitara la exploración de este.


Materiales y métodos

Materiales: Expansor, colador, pinzas, pinceles, lupas, cajas Petri, contenedores plásticos, una bolita, cronometro y cinta métrica. Para descubrir la cantidad y tipos de especies encontradas en ambos ecosistemas, primero se fue a uno de los lugares, se recogían cinco muestras con un expansor y un colado en un extremo del mismo pegado, con la mano se separaba la tierra y hojas de la fauna. Si se encontraba algún tipo de fauna se llevaba a una caja Petri o contenedor plástico, donde con pinceles se separaba la fauna de los restos de tierra y hojas, después de haber separado las muestras, se observaba e identificaba las especies de animales encontradas en los ecosistemas.


Al final de la investigación se liberaron todos los seres vivos encontrados. Para la otra parte de la investigación, que fue la medición de la velocidad de ambos ecosistemas, se utilizó una pequeña bola que flotaba, y una cinta métrica, primero se medía un recorrido de dos metros, después se soltaba la bola en el ecosistema y se medía el tiempo en el que duraba recorriendo los dos metros.


Resultados

a. Ecosistema lotico

En él se encontró:


Y con respecto a las mediciones, la velocidad de las corrientes es de 8.34 cm/seg.


b. Ecosistema Lentico

En él se encontró:

Y con respecto a las mediciones la velocidad de las corrientes es de 0.67 cm/seg


Discusión final

Al inicio talvez se pudo hacer un poco tedioso y aburrido lo que era la exploración de lagos y ríos, pero con el tiempo y la adquisición de conocimientos se despertó un sentimiento de saber sobre el tema y las cosas que pueden influir en los ambientes ya dichos. Primero pudimos empezar con el reconocimiento del lugar que se visitaba. Y para finalizar con el trabajo de campo, un reconocimiento de todo lo conocido y todo lo que se pudo aprender en la exploración.


Algunos datos que se puden reconocer como mas importantes de la investigación fueron: la flora y la fauna que se encontraban en los dos ecosistema ya que mostraban gran diferencia, algunos conociemtos por fuera ya se que se leyeron en otros artículos que trataban de temas similares al aquí explicado o que se adquirierosn en el lugar con un guía ya estipulado.

Y se podría finalizar con algunos factores que se encontraron en el lugar, tales como la humedad, el tiempo, el cambio que se daba al pasar de un lugar al otro.


Reconocimientos

Los profesores :

  • Teacher Adri (directora de la institución)

  • Profesor Adrián (encargado del departamento de ciencias)

Referencias

· http://www.ehowenespanol.com/ecosistemas-lentico-lotico-hechos_514982/

· http://www.enciclonet.com/articulo/ecosistema-lentico/



![endif]--








Entradas destacadas

Los servicios que aquí se brindan son gratuitos y enfocados  en el área de Ciencia