Técnicas de Estudio en Secundaria

Es común, en secundaria, cuestionar la Técnica de Estudio que utiliza un estudiante, cuando los resultados en las pruebas son bajos. Los padres de familia, comentan a los docentes las diferentes Técnicas de Estudios que realizan sus hijos y el tiempo que invirtieron, para prepararse para una prueba, pero los resultados no son lo esperado.

Incluso algunos padres de familia afirman que si en la Escuela tenían “buenas notas” utilizando esas mismas Técnicas de Estudio, ¿por qué en el Colegio, los resultados de las pruebas, no son los mejores?

Bueno es evidente que larespuesta a esta pregunta dependerá de muchas variables, pues aquí solo hablaremos de las condiciones que deben existir alrededor de una Técnicas de Estudio. Cuanto más se conozca a sí mismo el alumnado como estudiante y conozca las distintas Técnicas de Estudio que tiene a su disposición, más fácil le será seleccionar las más adecuadas a cada situación para crear sus propias estrategias de aprendizaje.

Pero vamos más allá, sin duda alguna, sumado a la Técnica de Estudio, la constancia en el estudio, cambiar el sitio de estudio, involucrar la mayor cantidad de sentidos durante el estudio y definir retos, son las mejores propiedades que permiten que el cerebro aprenda más rápido. Según las nuevas investigaciones, de cómo aprende nuestro cerebro, la constancia dosificada, genera mejores resultados, que estudiar incansables horas, el día anterior a la prueba.

Estas investigaciones también mencionan que estudiar en pequeños intervalos de tiempo, dormir 8 horas diarias y realizar ejercicios ayudan a nuestras neuronas a almacenar la información más rápido, pero esto lo retomaremos con mayor detalle en otros boletines. Además, los nuevos hallazgos, mencionan que nuestro cerebro se “aburre”, al hacer siempre lo mismo.

Es lógico entonces, que un estudiantes al realizar la misma técnica de estudio, como por ejemplo un cuestionario, durante toda la escuela y para todas las materias de secundarias, tenga un cerebro adormecido de aprender siempre igual. Como padres debemos procurar que la Técnica de Estudio cambie, no utilizar la misma para todas las materias, para que el cerebro no pierda la concentración y el interés por el estudio.

Sin embargo, si un estudiante a tenido “éxito”, utilizando siempre la misma Técnica de Estudio durante años, quizás se deba a que ha involucrado las siguientes propiedades a sus horas de estudio: La primera, y quizás la más importante, es que durante las horas de estudio, el estudiante involucró la mayor cantidad de sentido (vista, oído, olfato, tacto y gusto), mientras estudiaba.

Para lograr esto, el estudiante debe siempre escribir lo que estudia, así de simple. Según la neurociencia, cuando una persona escribe lo que piensa, activa el 100% de su cerebro, pues en esta acción pensar-escribir, ambos hemisferios del cerebro participan.

Segundo, durante el estudio podemos establecer retos que hagan que el cerebro de nuestro hijo se motive. Por ejemplo si va a realizar un simple resumen, para estudiar, plantearle el reto de que no puede utilizar palabras, y que al final debe explicar la materia estudiada con lo que diseño. Finalmente, y no menos importante, esta la motivación, pues esta es el detonante para que nuestros hijos trabajen su autoaprendizaje en casa.

Entradas destacadas

Los servicios que aquí se brindan son gratuitos y enfocados  en el área de Ciencia